Adhesiones y Declaraciones de Apoyo


CARTA DE ADHESIÓN DE LOS DOCENTES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I, II, III DE LA CÁTEDRA COHEN

Buenos Aires, 17 de mayo de 2016

SEÑORES CONSEJEROS DEL
CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Por la presente elevamos esta carta de adhesión a nuestra compañera Silvia Lago Martínez, Profesora Adjunta Interina en la asignatura Metodología de la Investigación I, II y III, Cátedra Cohen, desde hace más de 20 años. EL 7 de abril de 2016  se sustanció el concurso para regularizar su cargo y según dictamen del Jurado no obtendría el primer lugar en el orden de mérito afectando su continuidad en el mismo.

A partir de este resultado que consideramos adolece de arbitrariedades, manifestamos nuestra preocupación por los concursos, la composición y actuación del Jurado;  la continuidad laboral de la concursante al frente del cargo y la desarticulación de los equipos docentes.

Concurso y  Jurado.
Como antecedente de esta situación, cabe destacar que la Carrera de Sociología por el término de 20 años o más, no llamó a concurso de cargos a Profesor Adjunto para la materia Metodología de la Investigación I, II y III. Esto ha implicado que durante todos estos años la Profesora Silvia Lago Martínez, así como otros colegas de la materia, debieron desempeñar el cargo de manera interina con toda la responsabilidad que esto conlleva y sin los beneficios de la regularidad. 

En el sistema de concursos establecido por el Estatuto Universitario de la UBA, resulta indispensable que los mismos sean realizados periódicamente, como mecanismo normal de ingreso, renovación y promoción. Si la institución no realiza concursos con normalidad, si demora veinte años en concretar un concurso, no se han cumplido estos supuestos en que se basa la legitimidad del sistema. Lo mínimo que cabe esperar de una adecuada evaluación de méritos para decidir una renovación en estas condiciones, es que no se desconozca el trabajo docente efectivamente realizado.

Recién en 2007, se convoca solo a un cargo, el de la citada Profesora, cuando debería haberse llamado a concurso a todos los cargos interinos de Profesores Adjuntos de la asignatura.
Además de esta desventajosa situación extendida por años sin la posibilidad de regularizar los cargos de los docentes que se desempeñan de manera interina, a la hora de poder pasar a la categoría de regular, se designan Jurados no pertinentes a la asignatura y a la disciplina sociológica. Tal como sucede con el caso que nos preocupa.

En el concurso de Lago Martínez, de los tres miembros del jurado designados, sólo uno cumplía con las competencias necesarias para evaluar una clase de oposición de Profesor Adjunto de una materia de la especificidad que tiene Metodología de la investigación en la Carrera de Sociología. De los dos restantes, uno es matemático, nunca dictó la materia concursada, el otro, un historiador, que los que conocemos sobre la disciplina metodológica sabemos que los enfoques de la Historia en cuanto a Metodología de investigación refiere, dista de los contenidos y enfoques atendidos en la carrera de Sociología.

Teniendo en cuenta que aún quedan por sustanciarse concursos de Profesor Adjunto y de Auxiliares, rogamos se consideren las competencias disciplinares a la hora de designar los miembros del Jurado a cargo de un concurso de Metodología de la Investigación.

Por otra parte, respecto del dictamen emitido, pareciera que se pondera la carrera CONICET por encima de los antecedentes y la carrera docente en la Universidad de Buenos Aires.
En el apartado correspondiente a publicaciones, se observa en la redacción el uso de  adjetivos calificativos tales como “enorme cantidad de libros”, “autora de una considerable cantidad de artículos”. ¿Qué significado debe atribuirse a tales consideraciones? 

Sobre la clase de oposición de la profesora Silvia Lago Martínez, en su evaluación, el Jurado dice: “Su exposición fue didáctica, clara y ágil, aunque sin profundizar sobre los aspectos epistemológicos ineludibles en la temática escogida”. Según el tema escogido, la clase versó sobre los contenidos que corresponden a la primera Unidad de Metodología de la Investigación I de la asignatura en concurso, utilizando para ello la bibliografía obligatoria de la cátedra (docentes  de la cátedra estuvimos presentes al momento de su exposición).  

Cabe señalar entonces que ni los contenidos, ni la bibliografía utilizados en la cátedra, refieren a aspectos epistemológicos.
¿Ignora el Jurado que en el Plan de Estudios de la Carrera de Sociología antecede a las asignaturas Metodología de la Investigación I, II y III, la materia Epistemología Social, la cual deben aprobar necesariamente los alumnos antes de cursar Metodología?

Continuidad laboral y equipos de trabajo
La situación acontecida con la compañera Silvia Lago Martínez afecta su estabilidad laboral, lo que sin dudas es ignorado por los miembros del Jurado.  En este caso particular se trata de más de dos décadas del ejercicio de la docencia frente a los alumnos, en el dictado de clases teóricas.  Ante los resultados de este concurso la compañera queda sin su cargo, sin su renta, afectando su estabilidad laboral.  
El resultado de este concurso desarticula los equipos consolidados a través de muchos años de trabajo en los cuales se maneja determinado lenguaje y enfoques sobre el dictado de la materia, producto de una formación permanente al interior de la cátedra a través de seminarios internos para fortalecer el conocimiento sobre la disciplina. Por lo dicho, la pérdida del cargo por parte de Lago Martínez constituye una pérdida para el equipo de trabajo.
Por todo lo expuesto solicitamos al Consejo Directivo se revean los resultados de dicho concurso a favor de la preservación del cargo de la Profesora Lago Martínez,  que por la decisión de un Jurado cuyo dictamen adolece de arbitrariedades se ve seriamente afectada.

Atentamente,

Docentes de Metodología I, II, III, Cátedra Cohen:
Mirta Mauro, Nora Morales, Gustavo Álvarez, Eduardo Donza, Manuel Roales, Patricia Fernández, Guadalupe López, Micaela Bazzano, Mariana Mendoza, María Eugenia Correa, Marcela Grinszpun, Gonzalo Seid, Giselle Kleidermacher, Darío Lanzetta, Federico Abiuso, Carolina Montera, Noberto Vázquez, Mercedes Torres, Mercedes Aguilar, Ramiro Pérez Ripossio.

2 comentarios:

  1. Lamentable y vergonzoso! Hasta cuando la Universidad de Buenos Aires continuará con estas prácticas que denigran la seriedad y objetividad que debería guiar los concursos? Es la injusticia y la arbitrariedad lo que mas nos duele y nos averguenza. En mas de 40 años de ejercicio de la docencia y la investigación y en el ejercicio de cargos fundamentales como la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, la participación en proyectos como la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA, en el Centro de Estudios Avanzados y otras actividades internacionales, nunca he hallado una experiencia mas lamentable.

    Hasta cuando?

    Eduardo A. Vizer
    Ex Prof. Titular, Profesor Consulto
    e investigador del Instituto Gino Germani

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  2. Lamentablemente, no me asombra la arbitrariedad y el maltrato recibido por la profesora Silvia Lagos. Ya hace mucho tiempo que vienen cometiéndose toda clase de atropellos a los docentes y la falta de reconocimiento y respeto a los derechos laborales tiene un largo historial. Como docente-investigadora, profesora titular por carrera académica con veinte años de ejercicio en el exterior y y con veinte años en la UBA, trece de los cuales fueron ad honorem, en el momento en que mi cargo de Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales fue rentado con una mera dedicación simple, se apresuraron a abrir concurso, estando en la situación de jubilable. Conociendo el carácter perverso de someter a un profesor que tiene más de cuarenta años dando clase, investigando y publicando libros a un concurso generalmente amañado, me negué a presentarme ya que no estaba dispuesta a recibir más malos tratos, siendo interrogada por jurados ajenos a la materia,que se fundamenta en conceptos elaborados justamente a través de toda la experiencia acumulada. Otro profesor en mi misma condición confió en el procedimiento y el resultado fue exactamente el esperado. Pasaron por encima de su idoneidad y buen prestigio y no aprobó el concurso. Sí, estoy hablando del profesor Íñigo Carrera.
    Creo que no debe considerarse la situación de la profesora Lagos como un caso aislado, sino como el resultado de una política perversa que se lleva a cabo a través, tanto de la no implementación de concursos como de la implementación manipulativa de los mismos.
    Reciba mi apoyo en su reclamo, que me parece altamente justificado.
    Susana Neuhaus- Prof.Titular jubilada y en ejercicio.Investigadora y evaluadora de investigación 2 de UBACYT. Directora de investigación.

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